01.03.2022

Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. Contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del IPCC

FUENTE: ipcc.ch

La contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del IPCC evalúa los impactos del cambio climático, analizando los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas a nivel mundial y regional. También revisa las vulnerabilidades y las capacidades y límites del mundo natural y las sociedades humanas para adaptarse al cambio climático.

Conclusiones Principales del Estudio son:

B. Impactos y riesgos observados y proyectados

B.1 El cambio climático inducido por el hombre, incluidos los fenómenos extremos más frecuentes e intensos, ha causado impactos adversos generalizados y pérdidas y daños relacionados con la naturaleza y las personas, más allá de la variabilidad climática natural. Algunos esfuerzos de desarrollo y adaptación han reducido la vulnerabilidad. En todos los sectores y regiones, se observa que las personas y los sistemas más vulnerables se ven afectados de manera desproporcionada. El aumento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos ha provocado algunos efectos irreversibles, ya que los sistemas naturales y humanos superan su capacidad de adaptación (nivel de confianza alto).

B.2 La vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas al cambio climático difiere sustancialmente entre y dentro de las regiones (confianza muy alta), impulsada por patrones de desarrollo socioeconómico intersectado, uso insostenible de los océanos y la tierra, inequidad, marginación, patrones históricos y actuales de inequidad como el colonialismo, y gobernanza (nivel de confianza alto). Aproximadamente entre 3 300 y 3 600 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático (nivel de confianza alto). Una alta proporción de especies es vulnerable al cambio climático (nivel de confianza alto). La vulnerabilidad humana y del ecosistema son interdependientes (nivel de confianza alto). Los patrones actuales de desarrollo insostenible están aumentando la exposición de los ecosistemas y las personas a los peligros climáticos (nivel de confianza alto).

B.3 El calentamiento global, que alcanza los 1,5 °C a corto plazo, provocaría aumentos inevitables de múltiples peligros climáticos y presentaría múltiples riesgos para los ecosistemas y los seres humanos (nivel de confianza muy alto). El nivel de riesgo dependerá de las tendencias simultáneas a corto plazo en vulnerabilidad, exposición, nivel de desarrollo socioeconómico y adaptación (nivel de confianza alto). Las acciones a corto plazo que limitan el calentamiento global a cerca de 1,5 °C reducirían sustancialmente las pérdidas y los daños proyectados relacionados con el cambio climático en los sistemas humanos y los ecosistemas, en comparación con niveles de calentamiento más altos, pero no pueden eliminarlos a todos (nivel de confianza muy alto).

B.4 Más allá de 2040 y dependiendo del nivel de calentamiento global, el cambio climático generará numerosos riesgos para los sistemas naturales y humanos (nivel de confianza alto). Para 127 riesgos clave identificados, los impactos evaluados a mediano y largo plazo son hasta varias veces mayores que los observados actualmente (nivel de confianza alto). La magnitud y el ritmo del cambio climático y los riesgos asociados dependen en gran medida de las medidas de mitigación y adaptación a corto plazo, y los impactos adversos proyectados y las pérdidas y los daños relacionados aumentan con cada incremento del calentamiento global (nivel de confianza muy alto).

B.5 Los impactos y riesgos del cambio climático son cada vez más complejos y más difíciles de manejar. Múltiples peligros climáticos ocurrirán simultáneamente, y múltiples riesgos climáticos y no climáticos interactuarán, lo que resultará en un riesgo general compuesto y riesgos en cascada a través de sectores y regiones. Algunas respuestas al cambio climático generan nuevos impactos y riesgos (nivel de confianza alto).

B.6 Si el calentamiento global supera transitoriamente los 1,5 °C en las próximas décadas o más adelante (rebasamiento), muchos sistemas humanos y naturales se enfrentarán a graves riesgos adicionales, en comparación con permanecer por debajo de los 1,5 °C (nivel de confianza alto). Según la magnitud y la duración del exceso, algunos impactos provocarán la liberación de gases de efecto invernadero adicionales (nivel de confianza medio) y algunos serán irreversibles, incluso si se reduce el calentamiento global (nivel de confianza alto).

C. Adaptación actual y sus beneficios

C.1 Se han observado avances en la planificación e implementación de la adaptación en todos los sectores y regiones, lo que genera múltiples beneficios (nivel de confianza muy alto). Sin embargo, el progreso de la adaptación se distribuye de manera desigual con brechas de adaptación observadas (nivel de confianza alto). Muchas iniciativas dan prioridad a la reducción del riesgo climático inmediato y a corto plazo, lo que reduce la oportunidad de una adaptación transformadora (nivel de confianza alto).

C.2 Existen opciones de adaptación factibles y efectivas que pueden reducir los riesgos para las personas y la naturaleza. La viabilidad de implementar opciones de adaptación a corto plazo difiere entre sectores y regiones (nivel de confianza muy alto). La eficacia de la adaptación para reducir el riesgo climático está documentada para contextos, sectores y regiones específicos (nivel de confianza alto) y disminuirá con el aumento del calentamiento (nivel de confianza alto). Las soluciones integradas y multisectoriales que abordan las desigualdades sociales, diferencian las respuestas basadas en el riesgo climático y atraviesan los sistemas, aumentan la viabilidad y la eficacia de la adaptación en múltiples sectores (nivel de confianza alto).

C.3 Se han alcanzado límites flexibles para cierta adaptación humana, pero se pueden superar abordando una serie de limitaciones, principalmente limitaciones financieras, de gobernanza, institucionales y políticas (nivel de confianza alto). Se han alcanzado límites estrictos de adaptación en algunos ecosistemas (nivel de confianza alto). Con el aumento del calentamiento global, las pérdidas y los daños aumentarán y los sistemas humanos y naturales adicionales alcanzarán los límites de adaptación (nivel de confianza alto).

C.4 Existe una mayor evidencia de mala adaptación en muchos sectores y regiones desde el AR5. Las respuestas de mala adaptación al cambio climático pueden crear bloqueos de vulnerabilidad, exposición y riesgos que son difíciles y costosos de cambiar y exacerbar las desigualdades existentes. La mala adaptación se puede evitar mediante la planificación y la implementación flexibles, multisectoriales, inclusivas y a largo plazo de acciones de adaptación que beneficien a muchos sectores y sistemas (nivel de confianza alto).

C.5 Las condiciones favorables son clave para implementar, acelerar y sostener la adaptación en los sistemas humanos y los ecosistemas. Estos incluyen compromiso político y seguimiento, marcos institucionales, políticas e instrumentos con metas y prioridades claras, mayor conocimiento sobre impactos y soluciones, movilización y acceso a recursos financieros adecuados, monitoreo y evaluación, y procesos de gobernanza inclusivos (nivel de confianza alto).

D. Desarrollo Resiliente al Clima

D.1 La evidencia de los impactos observados, los riesgos proyectados, los niveles y tendencias en la vulnerabilidad y los límites de adaptación demuestran que la acción de desarrollo resiliente al clima en todo el mundo es más urgente que lo evaluado previamente en el AR5. Las respuestas integrales, eficaces e innovadoras pueden aprovechar las sinergias y reducir las compensaciones entre la adaptación y la mitigación para promover el desarrollo sostenible (nivel de confianza muy alto).

D.2 El desarrollo resiliente al clima se posibilita cuando los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado toman decisiones de desarrollo inclusivas que priorizan la reducción de riesgos, la equidad y la justicia, y cuando los procesos de toma de decisiones, las finanzas y las acciones se integran en todos los niveles de gobernanza, sectores y plazos (nivel de confianza muy alto). ). El desarrollo resiliente al clima se ve facilitado por la cooperación internacional y por los gobiernos en todos los niveles que trabajan con las comunidades, la sociedad civil, los organismos educativos, las instituciones científicas y de otro tipo, los medios de comunicación, los inversores y las empresas; y desarrollando alianzas con grupos tradicionalmente marginados, incluidas mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades locales y minorías étnicas (nivel de confianza alto). Estas alianzas son más eficaces cuando cuentan con el apoyo de liderazgo político, instituciones, recursos, incluida la financiación, así como servicios climáticos, información y herramientas de apoyo a la toma de decisiones (nivel de confianza alto).

D.3 Las interacciones entre la forma urbana cambiante, la exposición y la vulnerabilidad pueden crear riesgos y pérdidas inducidos por el cambio climático para las ciudades y los asentamientos. Sin embargo, la tendencia global de urbanización también ofrece una oportunidad crítica a corto plazo para promover el desarrollo resiliente al clima (nivel de confianza alto). La planificación e inversión integradas e inclusivas en la toma de decisiones cotidianas sobre la infraestructura urbana, incluidas las infraestructuras sociales, ecológicas y grises/físicas, pueden aumentar significativamente la capacidad de adaptación de los asentamientos urbanos y rurales. Los resultados equitativos contribuyen a múltiples beneficios para la salud y el bienestar y los servicios de los ecosistemas, incluso para los pueblos indígenas, las comunidades marginadas y vulnerables (nivel de confianza alto). El desarrollo resiliente al clima en áreas urbanas también respalda la capacidad de adaptación en más lugares rurales mediante el mantenimiento de cadenas de suministro periurbanas de bienes y servicios y flujos financieros (nivel de confianza medio). Las ciudades y los asentamientos costeros desempeñan un papel especialmente importante en el avance del desarrollo resiliente al clima (nivel de confianza alto).

D.4 Salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas es fundamental para el desarrollo resiliente al clima, a la luz de las amenazas que el cambio climático les plantea y sus funciones en la adaptación y la mitigación (nivel de confianza muy alto). Análisis recientes, basados ​​en una variedad de líneas de evidencia, sugieren que mantener la resiliencia de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas a escala global depende de la conservación efectiva y equitativa de aproximadamente el 30% al 50% de las áreas terrestres, de agua dulce y oceánicas de la Tierra, incluyendo actualmente ecosistemas casi naturales (nivel de confianza alto).

D.5 Es inequívoco que el cambio climático ya ha alterado los sistemas humanos y naturales. Las tendencias de desarrollo pasadas y actuales (emisiones pasadas, desarrollo y cambio climático) no han hecho avanzar el desarrollo resiliente al clima mundial (nivel de confianza muy alto). Las decisiones y acciones de la sociedad implementadas en la próxima década determinarán la medida en que las trayectorias a mediano y largo plazo generarán un mayor o menor desarrollo resiliente al clima (nivel de confianza alto). Es importante destacar que las perspectivas de desarrollo resiliente al clima son cada vez más limitadas si las emisiones actuales de gases de efecto invernadero no disminuyen rápidamente, especialmente si se supera el calentamiento global de 1,5 °C en el corto plazo (nivel de confianza alto). Estas perspectivas están limitadas por el desarrollo pasado, las emisiones y el cambio climático, y están habilitadas por una gobernanza inclusiva, recursos humanos y tecnológicos adecuados y apropiados, información, capacidades y financiación (nivel de confianza alto).

Ver documento completo (solo en Inglés): https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/ 

Ver presentación Ministerio de Ciencias:https://youtu.be/jEYIkkYcKR4