30.10.2017

Dennis Banks, Líder de los Derechos Civiles de los Indios Norte-americanos, muere a los 80

FUENTE: Noticias DI

Dennis J. Banks, el militante Chippewa que fundó el Movimiento Indio Americano (AIM) en 1968 y encabezó insurrecciones para protestar contra el trato de los nativos americanos y la historia nacional de injusticias contra sus pueblos indígenas, murió el domingo por la noche en la Clínica Mayo en Rochester , Minn. Tenía 80 años.

Líder, maestro, activista y autor nació en la reserva indígena Leech Lake en el norte de Minnesota. Banks también era conocido como Nowa Cumig, su nombre en el idioma Ojibwe significa «En el Centro del Universo». Cuando tenía 5 años, fue sacado de su familia y enviado a una serie de escuelas gubernamentales para indios que sistemáticamente denigraban su cultura, idioma e identidad Ojibwa (Chippewa). Escapó a menudo, hasta que, a los 17 años, regresó a Leech Lake.

El Movimiento Indio Americano es un grupo de defensa de los indios americanos en los Estados Unidos, fundado en julio de 1968 en Minneapolis, Minnesota. Se formó inicialmente para abordar la soberanía de los indios norte-americanos, cuestiones de tratados, espiritualidad y liderazgo, al tiempo que abordaba incidentes de hostigamiento policial y racismo contra nativos americanos obligados a alejarse de las reservas y la cultura tribal por la aplicación del gobierno federal de los EE. UU. -políticas de terminación indias forzadas creadas originalmente en la década de 1930.

Los diversos problemas específicos relacionados con comunidades urbanas nativas americanas como la de Minneapolis (etiquetados despectivamente como «guetos rojos») incluyen niveles de desempleo inusualmente alto, racismo manifiesto y encubierto, acoso y negligencia policial, abuso epidémico de drogas y alcoholismo, pobreza aplastante, violencia doméstica y vivienda de calidad inferior. El objetivo primordial de AIM es crear «independencia económica real para los indios».

En las décadas transcurridas desde la fundación de AIM, el grupo ha liderado protestas en defensa de los intereses indígenas estadounidenses, ha inspirado la renovación cultural, supervisado las actividades policiales y coordinado programas de empleo en ciudades y en comunidades de reserva rural en los Estados Unidos. AIM a menudo ha apoyado intereses indígenas fuera de los Estados Unidos también. En 1993, AIM se había dividido en dos facciones principales. Una facción es el Consejo Gobernante AIM-Grand con sede en Minneapolis. La otra facción es AIM-International Confederation of Autonomous Chapters, con sede en Denver, Colorado.

El Sr. Banks y su compatriota Oglala Sioux Russell Means fueron a mediados de la década de 1970 quizás los nativos americanos más conocidos desde Sitting Bull y Crazy Horse, quienes lideraron el ataque que aplastó las fuerzas de caballería del teniente coronel George Armstrong Custer en el Batalla de Little Bighorn en el Territorio de Montana en 1876.

Una vez dirigió una toma de posesión de seis días de la Oficina de Asuntos Indios en Washington, y montó una ocupación armada de 71 días de la ciudad de Wounded Knee, Dakota del Sur, en la Reserva de Pine Ridge. Wounded Knee fue el escenario del último gran conflicto de las Guerras Indígenas Americanas, en el que 350 hombres, mujeres y niños Lakota fueron masacrados por las tropas estadounidenses en 1890.

El Sr. Banks y el Sr. Means ganaron por primera vez la atención nacional por declarar un «Día de Luto» para los nativos americanos en el Día de Acción de Gracias en 1970. Su banda se apoderó del barco Mayflower II, una réplica del original en Plymouth, Massachusetts, y televisó la confrontación entre indios reales y «peregrinos» disfrazados que convirtió a los líderes del Movimiento Indígena Americano en héroes nocturnos.

En 1972, organizaron dos caravanas de autos a campo traviesa en «Trails of Broken Treaties». Se reunieron en Washington con 500 seguidores para protestar contra los estándares de vida indios y pidieron los derechos de los tratados, ocuparon la Oficina de Asuntos Indígenas y resistieron durante casi una semana. destruyendo documentos y las instalaciones, hasta que el gobierno acordó discutir las quejas de los indígenas y revisar los compromisos del tratado.

El asedio que hizo que Mr. Banks y Mr. Means fueran famosos en todo Estados Unidos comenzó cuando 200 Oglala Lakota y seguidores de AIM con rifles y escopetas ocuparon Wounded Knee. Alrededor de 300 alguaciles de los Estados Unidos, agentes del FBI y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley acordonaron el área con carros blindados y armas pesadas, dando inicio a una batalla de nervios y disparos de 10 semanas.

Acusado de disturbios y asalto con un arma letal por su papel en la lucha cuerpo a cuerpo de 1973 en Custer, fue declarado culpable en 1975. Enfrentando hasta 15 años de prisión, salió bajo fianza y huyó a California.

Con 1,4 millones de firmas en una petición que apoyaba al Sr. Banks, el gobernador Jerry Brown le concedió asilo en 1976, rechazando la extradición a Dakota del Sur al decir que su vida podría estar en peligro si lo devolvían. Posteriormente, el Sr. Banks se convirtió en rector de la Universidad Deganawidah-Quetzalcoatl, una pequeña universidad de dos años para indios en Davis, California.

En 2006, Banks dirigió Sacred Run 2006, una carrera espiritual de la isla de Alcatraz de San Francisco a Washington DC. Los corredores siguieron la antigua tradición indígena de traer un mensaje de «Tierra, vida y paz» de pueblo en pueblo. Viajaron alrededor de 100 millas todos los días y entraron a Washington, D.C. en el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2006. En el camino, tomaron una ruta hacia el sur en solidaridad con aquellos que estaban reconstruyendo después de los huracanes Katrina y Rita. Los principales eventos se llevaron a cabo en Albuquerque, Nueva Orleans, Filadelfia, Knoxville y Washington, D.C.

En los últimos 30 años desde «The Longest Walk» en 1978, Sacred Runs se ha convertido en un movimiento internacional. Sacred Run 2006 tenía corredores de Japón, Australia, Irlanda y Canadá, así como muchos de los Estados Unidos. Internacional «The Longest Walk 2» siguió en 2008 la ruta Sagrado Run 2006, así como la ruta original de la caminata de 1978, terminando con el «Manifiesto para el Cambio» entregado por Dennis Banks al Representante John Conyers.

«Fuimos los profetas, los mensajeros, los iniciadores del fuego», dijo Banks en una autobiografía, «Guerrero Ojibwa: Dennis Banks y el ascenso del movimiento indio americano» (2005, con Richard Erdoes). «Wounded Knee despertó no solo la conciencia de todos los nativos americanos, sino también de los estadounidenses blancos en todo el país».

«Tal vez abrimos algunos ojos, abrimos algunas puertas», dijo Banks a The Los Angeles Times. «Y fue al menos un proceso educativo aquí. Quince años atrás, no había ningún periódico aquí, ninguna estación de radio. Ahora hay más control comunitario sobre la educación «.