18.09.2017

COLOMBIA: Expectativa de Pueblos Etnicos por inclusión de indicadores de impacto y gestión en la implementación del Acuerdo de Paz

FUENTE: ONIC

COMISIÓN ÉTNICA PARA LA PAZ Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS TERRITORIALES – Comunicado 011

Septiembre 15, 2017

Una vez más, nuestro tesón por la defensa de los derechos de los Pueblos Étnicos hizo al gobierno a recordar que los pueblos étnicos también son parte de las aspiraciones de paz que vive el país.

El día de ayer, tras una intensa  reunión entre la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (definida en el Capítulo Étnico como Órgano De Interlocución, Asesoría, Seguimiento y Monitoreo De La Implementación Del Acuerdo De Paz para garantizar Un Enfoque Étnico) y la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final),  el gobierno finalmente se comprometió a incluir indicadores étnicos de impacto y gestión en el Plan Marco de Implementación, y garantizar una ruta en la que se amplía el espacio técnico de la Instancia para que otros sectores de los pueblos étnicos participen en este tejido de pervivencia por la vida y el territorio. Decisión favorable no solo para los pueblos, sino para todos y todas las colombianas, pues se incluyen indicadores de gestión a la implementación de los acuerdos de paz.

A partir de las próximas semanas, el equipo técnico de la Instancia estará trabajando en este espacio autónomo para incorporar la propuesta de indicadores étnicos de impacto y gestión que ya se había formulado y radicado en la CSIVI el primero de septiembre, para posteriormente concertarlos con el gobierno. Se espera finalmente tener un PMI con enfoque étnico validado con la CSIVI el 10 de octubre. De igual forma, el gobierno se comprometió a brindar las garantías para que la Instancia efectivamente pueda ejercer sus funciones como está establecido en el Capítulo Étnico del Acuerdo Final.

Agradecemos el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representantes de los países garantes y acompañantes de Noruega, Suiza, Cuba, el director del Instituto Krok; la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entre otros, y su importante papel en el seguimiento al los acuerdos alcanzados.

Durante siete meses los Pueblos Étnicos esperamos la convocatoria a esta sesión formal de la instancia con la CSIVI; hoy se debe recuperar el tiempo perdido con la materialización de la voluntad política por parte del gobierno nacional para integrar los indicadores étnicos en el PMI y garantizar las condiciones para que la Instancia de Alto Nivel con los Pueblos Étnicos pueda cumplir con sus funciones. Esperamos resultados efectivos.

Los Pueblos Étnicos, continuamos ofreciendo nuestra comprometida voluntad de contribuir a garantizar el cumplimiento de un Acuerdo Final de Paz que respeta y promueve los derechos de los Pueblos Étnicos y de todas y todos los Colombianos

#SinPueblosEtnicosNoHayPaz

#FuerzaEtnica

¡Por la Vida y la PAZ!

 

Informes: comisionetnicadepaz@gmail.com 

Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales: Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor; Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA (Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES, Conferencia Nacional Afrocolombiana CNOA, Consejo Laboral Afrocolombiano – CLAF, Foro Interétnico Solidaridad Choco FISCH, Red Nacional de Mujeres Kambiri, Centro de Pastoral Afrocolombiana – Quibdó, Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN)